Todo lo que debes saber sobre radares si viajas este verano

¿Sabías que en España ya existen 57 radares de tramo? Lo normal es que estén ubicados en tramos de entre 3 y 5 kilómetros, entre los que no deberían existir desvíos ni cambios de velocidad de ningún tipo. Las cámaras se sitúan al principio y al final del tramo, captando tu matrícula y calculando la velocidad a la que circulas en función del tiempo que tardes en recorrer la distancia que dura el tramo. 

Online podrás encontrar completos buscadores de radares (sobre todo en revistas relacionadas con el mundo del motor), en los que podrás encontrar información actualizada sobre la ubicación exacta de los radares clasificados por provincias. Así, planificar tu viaje de forma completa y segura te resultará mucho más fácil. 

Cómo funciona un radar de tramo
Técnicamente, no se pueden considerar un radar como tal –ya que no emite ningún tipo de señal para medir la velocidad del vehículo en un punto concreto-, sino que en realidad funciona como un cronómetro que calcula velocidades medias.

1.    El vehículo accede a un tramo de velocidad controlada. Una cámara de visión infrarroja fotografía a todos los coches que pasan por debajo del pórtico -hace una fotografía de 1.280 x 1.024 píxeles-; en la que incluye la hora, el minuto y el segundo exacto en el que pasa por debajo. En las carreteras con radares de tramo están controlados todos los carriles.

2.    El vehículo pasa por un segundo radar de tramo. El sistema realiza una fotografía del vehículo idéntica a la primera; detectando la hora exacta a la que el vehículo supera a ese radar. Una vez ha tomado las dos fotografías, un software calcula cuánto tiempo ha tardado el vehículo en recorrer esa distancia para, a partir de ese dato, calcular su velocidad media.

3.    Avisan al Centro de Denuncias de la DGT.  En caso de que la velocidad media del vehículo no supere la velocidad máxima de vía, no sucederá nada. Pero en caso de que circule a una velocidad superior a la permitida, el sistema remite al Centro de Denuncias Automatizadas de la DGT los datos del vehículo para que se denuncie al titular del vehículo infractor.

Además, recuerda que, a partir de la matrícula, los radares de tramo son capaces de detectar en qué tipo de vehículo circulas y cuál es la velocidad máxima a la que se le permite circular por esa vía –por ejemplo, un camión no debe exceder los 90 km/h.

 

Cuidado con estos radares si este verano viajas por las carreteras de estas provincias

Sevilla
Ojo con el cinemómetro situado en la autovía A-92, en el km 29,1 –a la altura de Arahal–. Con un límite de 120 km/h y situado en sentido Sevilla, fue el 21º radar que más denuncias puso en 2017. Presta atención también a los ocho cinemómetros situados en la vía de circunvalación SE-30, especialmente con el colocado en el km 11,9 –a la altura del Puente del V Centenario– y con límite 60 km/h.

Málaga
Si visitas la capital de la Costa del Sol, cuidado con los radares de tramo ubicados en la A-7 y la A-45. Además, el situado en el km 10,5 de la MA-20, en la circunvalación de la ciudad -con límite a 80 km/h-, es uno de los que más multas pone en la provincia.

Zamora
La provincia tiene ocho radares fijos: tres en la A-6, otros cuatro en la A-52 -une Benavente con Galicia- y uno en la N-630, en el km 261, a la altura de Montamarta y con límite a 90 km/h. Pero, ojo: en los accesos a la ciudad por la N-630 y por la N-122 es habitual la presencia de radares móviles o camuflados.

Murcia
Para llegar a la ciudad, encontrarás radares de tramo en la A-7 -ver punto 2- y fijos en la A-30 -acceso desde Albacete-, pero también verás radares fijos en el km 9 de la MU-30 -limitado a 80 km- y en el km 562 de la A-7, a su paso por la ciudad. En la capital, es frecuente encontrar radares camuflados en la zona de El Ranero o de la Avda. Abenarabi.

Valladolid
En la capital castellanoleonesa, mucha atención al cinemómetro situado en la V-20, la vía de circunvalación de la ciudad, en el km 7: tiene un límite de 80 km/h. Además, ojo con el situado en la Avda. de Madrid, el acceso a la ciudad desde la N-601 o con los ubicados en la Plaza de Colón o Paseo Zorrilla. En total, la ciudad de Valladolid tiene 17 radares fijos.

Atención también a los Velolaser… y a los Pegasus

A mediados de 2018, la DGT comenzó a utilizar en toda España 60 ‘Velolaser’ indetectables por los detectores de radar. Se trata de dispositivos láser de apenas 50 cm de altura; normalmente los colocan sobre trípodes o adosados a vehículos y/o quitamiedos. Suelen utilizarlos en carreteras convencionales -presta especial atención a los cruces e inicios de travesía- y, según la app Social Drive, las comunidades autónomas donde más se usan son Madrid, Murcia y Galicia.

Por otro lado, la DGT cuenta con ocho helicópteros Pegasus, que incorporan cámaras de origen militar capaces de grabar infracciones a más de 300 metros de distancia y hasta a un kilómetro de altura. Pueden llegar a detectar velocidades de hasta 360 km/h pero, eso sí, no vuelan de noche ni tampoco con fuertes lluvias o niebla.

Volver al listado